jueves, septiembre 01, 2005

Ubuntu Linux, una semana después!

Hace mas o menos una semana que instalé Ubuntu en mi PC, el motivo: Mi XP está lleno de virus, troyanos, gusanos, termitas, etc. y como es medio mulini y con la famosa Microsoft Genuine Advantage ya no puedo ni siquiera instalar los parches oficiales de forma rápida y cómoda (creo que si quiero seguir jugando voy a tener que comprar un XP original!).

Ubuntu me pareció una buena opción, ya que había leido ese nombre hartas veces por ahi... con buenos comentarios.

La instalación.

La instalación no fué ningún drama, como todas la distribuciones de hoy (que años aquellos en donde instalar por ejemplo un Slackware era todo un parto), sólo bajé un CD y a bootear. Al cabo de los primeros 2 minutos el sistema se dió cuenta de que tenia 3 discos y que no habia espacio o particiones libres para instalarse, escogí quitarle uno a XP (total ya ni lo uso) y seguí con la instalación. Apenas terminado de instalar el core, se dió cuenta de que tenia otros 2 sistemas operativos: XP y Mandrake 9.2 PP; me preguntó si los queria agregar al gestor de arranque, y le dije que sí. Ahora tengo 3 sistemas operativos, bueno en realidad 2, Windows XP y Linux.

La personalización.

Tras haber terminado el proceso básico de instalación ingresé a Gnome y aunque estaba acostumbrado a KDE, no me molestó del todo el cambio hasta ayer (de ahí les cuento por qué).

Luego instalé los updates en forma totalmente automática y agregué unos paquetes, los que bajó de la red sin mayores problemas (ojo que hay algunos que copia directo del CD, el único CD de instalación).

Probé Evolution como cliente de correo, y aunque me recuerda a Microsoft no anduvo tan mal, salvo por la forma de filtrar el spam (ahi me quedo con Thunderbird), incluso sincronicé mis contactos, agenda y notas con mi Zire 21 sin problemas. Pero creo que voy a volver a Thunderbird, definitivamente no me gusta el filtro de spam o al menos no he buscado como hacer que haga lo que quiero.

La compatibilidad.

Quedé conforme, ya que al igual que mi Mandrake tomó sin problemas, la palm, mi camara digital y mi tarjeta de video, aunque tuve que activarle el modo nVidia a mano, no lo toma por defecto como Mandrake.

Pero aún me falta probar la webcam y tuve problemas con la impresora, ambas USB.

La administración.

Aquí me cambiaron un poco las cosas. Ya no tenia paquetes rpm como en Redhat o Mandrake (hoy Mandrivia), sino que unos .deb que en mi vida había visto (jejejeje, son archivos para Debian, el core de Ubuntu) pero no tuve mucho problemas en instalar algunos paquetes por línea de comando que no bajó en forma automática desde el entorno gráfico (graciás a Google, obvio).

Los problemas.

Hasta aqui no tenia problemas.... pero cuando quise instalar Java, Skype y otros y agregarlos al PATH para todos los usuarios.... empezaron los problemas.... Como en otras distribuciones edité el archivo /etc/profile y con eso le agregué las entradas al Path de todos los usuarios, pero en modo consola! Cuando quise invocar a skype por ejemplo, no corria porque no estaba en el Path en mi entorno gráfico. Ahi empecé a dudar si había cometido algún error, pero al probar consolas fuera del entorno gráfico todo estaba como yo quería.

Después de webiar un rato sin exito recurrí como siempre a Google para ver que pasaba, ahí me enteré de que no sería tan sencillo como en otras distribuciones, ya que hay dos partes más en donde hay que setear las variables de entorno y no hay mecanismos fáciles para centralizarlo :(

Resúmen.

Bueno, bonito y barato, realmente Linux para seres humanos como predican, con algunos problemas por el momento, pero se debe a mi desconocimiento de la distribución.

Ah... y anda reltivamente rápido en mi water Pentium III 933, con 512 de RAM, una placa ASUS y una GForce 2 del año de la pera con apenas 32mb.

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

y porque no Fedora?

Se instala similar a windows.. la regla del next, next, done. Salvo si deseas personalizar algun paquete.
En cuanto a hardware, el unico problema que apareció fue con la capturadora de TV, y de flojera no he arreglado, ya que buscando el google es de facil reparación.

En el laptop reconoció el wi-fi, trae una aplicacion para administrar las distintas redes y perfiles.

Lo que me gusta de Debian, Fedora (las 2 distribuciones que uso) es que puedes instalar lo que desees junto a librerias de soporte con una sola instrucción. El uso de apt-get o yum es uno de los grandes aciertos en estas plataformas.

El uso de clientes de correo es lo unico que me hace dependiente de microsoft. El uso de servidores Exchange y citas me trae problemas. Espero en un futuro cercano que ese problema sea resuelto. Lo otro es que hasta hace un tiempo solo estaba habilitado el correo via MAPI, asi que sin cliente exchange estaba frito.

Lo unico que no he encontrado es software para respaldar DVD's tipo DVD Decrypt, CloneDVD, etc.

En su momento me reconoció la Palm m515, la camara digital, disco duro externo (case usb 2.0).

Suerte con la distribución, ah .profile ó .bash_pro !

MitoTech dijo...

La verdad es que Fedora me dejó de gustar porque cuando quise probar el Core 1, ya estabamos en Mandrake 8 y era lejos mejor que RedHat 9 y que el pobre Fedora en esos tiempos. Ahora a lo mejor podria ser....